En el primer debate de Candidatos a la Alcaldía de Soacha 2023, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Heiner Gaitán, candidato a la Alcaldía por el Pacto Histórico y el Partido Verde, presentó su visión para abordar los desafíos fiscales de la ciudad, destacando la necesidad de acciones innovadoras y un enfoque en la transformación del modelo productivo y la reforma del estatuto tributario.
Gaitán enfatizó la importancia de fortalecer las finanzas municipales a través del mejoramiento de la actividad productiva local. Para lograrlo, propone avanzar hacia un modelo industrial de mayor valor agregado y revitalizar la vocación productiva de Soacha. Esto implicaría la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la creación de un entorno de seguridad jurídica para el sector privado, fomentando la inversión en la ciudad.
Subrayó que en los últimos años, Soacha ha perdido su capacidad productiva, con muchas pequeñas y medianas empresas industriales trasladándose a otros municipios debido a la falta de competitividad. Esta pérdida de empleo y la subutilización de los trabajadores locales, que deben desplazarse a otras municipios o ciudades para encontrar trabajo, son problemas críticos que Gaitán busca abordar. “Lo que hemos tenido en los últimos años es una deserción de capitales que se han ido a otros municipios de la sabana de Bogotá porque no hay seguridad jurídica, especialmente en la vocación y los uso del suelo” dijo el candidato.
En segundo lugar, Gaitán propone una reestructuración del estatuto tributario, en el debate afirmó: “Hay que reestructurar ese estatuto tributario, que tanto daño le ha hecho a la ciudad, especialmente con el impuesto predial que ha generado tantas molestias en la comunidad”. Su objetivo es mejorar la capacidad administrativa y de recaudo local para garantizar que los impuestos se utilicen eficazmente en beneficio de la ciudad y sus habitantes.
En tercer lugar, el candidato busca consolidar un modelo productivo que fomente la asociatividad, el cooperativismo, la innovación y la generación de negocios. Además, promoverá la participación activa de los jóvenes en el desarrollo económico de la ciudad y trabajará en dignificar la economía popular. Su plan incluye el fortalecimiento de las empresas locales mediante incentivos y crédito público, con el objetivo de generar empleo y agregar valor a la economía local.
La visión de Gaitán se centra en propiciar un desarrollo vocacional a través de la transformación productiva, mejorando el marco normativo y brindando seguridad jurídica a los inversionistas. Además, se compromete a abordar la convergencia regional, financiar la economía popular y respaldar a los empresarios locales. Su enfoque busca atender las necesidades de todos los sectores de la población, priorizando la inclusión y la prosperidad para todos los habitantes de Soacha.