En el programa de gobierno “Soacha ¡El Tiempo es Ahora!” Heiner se compromete a construir una ciudad equitativa para todas las personas que la habitan, trabajando de la mano de las mujeres que día a día se esfuerzan por salir adelante y superar las barreras de pobreza, falta de empleo, violencia intrafamiliar, sobrecarga de trabajo doméstico, entre otras situaciones que deben ser corregidas por un gobierno eficiente y comprometido con la inclusión social y la garantía de derechos.
Las mujeres representan el 51,5% de la población y, aun así, muchos de los programas sociales no se han enfocado en sus necesidades. Por ello, el gobierno de Gaitán creará la Secretaría de la Mujer, institución que concentrará toda la oferta de servicios para la atención para las soachunas.
Esta secretaría tendrá bajo su cargo, entre otros, los siguientes programas bandera:
- La línea Violeta Segura para que las mujeres reporten situaciones de violencia y reciban una orientación jurídica y psicosocial 24/7, además, se implementará un Equipo Territorial con profesionales del derecho y profesionales psicosociales que atenderán, junto a la Policía Nacional, situaciones de emergencia y riesgo de feminicidio.
- La ampliación del funcionamiento de la Casa Refugio para mujeres en riesgo de feminicidio y sus hijos e hijas, con protocolos claros y mejoramiento del servicio.
- El programa Casa Social de la Mujer con el fondo Mujer Libre y Productiva para fortalecer iniciativas productivas de mujeres emprendedoras, con acompañamiento y asesoría comercial y financiera.
- Soacha Reverdece con las Mujeres, un programa de transferencias monetarias condicionadas en el que las mujeres se capacitaran en agricultura urbana, reforestación y gestión de residuos sólidos con el fin de que puedan desarrollar acciones de protección y cuidado del medioambiente, reconociendo económicamente esta labor.
Además, se crearán programas para la culminación del bachillerato con modelos educativos flexibles, se realizarán alianzas para el acceso al primero empleo de mujeres jóvenes y mujeres cabeza de familia y se fortalecerá el modelo de salud territorial barrio a barrio y casa a casa. Diferentes estudios a nivel mundial han comprobado que cuando el número de mujeres empleadas aumenta, la economía crece. Así mismo, transferir recursos a hogares comandados por mujeres hace que fenómenos como la desnutrición o la mortalidad infantil disminuyan. El foco del gobierno de Heiner será la dignificación de la vida de las ciudadanas soachunas y la prevención de todas las formas de violencia. ¡El tiempo de las mujeres es ahora!