De acuerdo con el programa de gobierno del candidato Heiner Gaitán, será desde el campo y desde la perspectiva de la soberanía alimentaria que se implementará un cambio progresivo de la agricultura química a la agricultura ecológica, y se impulsará el turismo sostenible.
En el pasado debate de candidatos para la alcaldía de Soacha, organizado por IC radio, bajo la metodología de discurso de ascensor (elevator pitch), los invitados debían responder en 60 segundos como solucionarían una problemática.
Frente al pregunta sobre el papel de la ruralidad y el campesinado soachuno el candidato Gaitán propone:
- Salvaguardar el uso del suelo agropecuario desde la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial POT, hasta limitar y hacer control a la minería, dado que, en la actualidad, cerca del 80% de las explotaciones mineras en Soacha no adecuan sus planes de manejo ambiental.
- Incentivar los procesos de compra masiva de cosechas por parte del municipio que se podrían emplear en el Plan de Alimentación Escolar PAE, bajo la promoción de mercados campesinos que garanticen a los productores agrícolas mejores ingresos, evitando alguna intermediación.
- Fomentar procesos de agroindustria que también generen valor agregado en las actividades agropecuarias, de tal manera los productos generados tengan más ventajas al momento de su comercialización.
De acuerdo con el programa de gobierno del candidato será desde el campo y desde la perspectiva de la soberanía alimentaria que se implementará un cambio progresivo de la agricultura química a la agricultura ecológica, y se impulsará el turismo sostenible sostenido por el rescate del patrimonio histórico, cultural y ambiental. Así mismo el reconocimiento de las y los campesinos de Soacha como sujetos de derechos y la implementación de programas dirigidos específicamente a esta población será una de las acciones prioritarias en su gobierno.
Una de las propuestas innovadoras del candidato es la implementación de programas de pago por resultados para la protección del medio ambiente en el suelo rural, por parte de la misma población campesina.
Gaitán, articula su propuesta con el Plan Nacional de Desarrollo, ya que, Soacha cuenta con uno de los mejores suelos para la agricultura del país, esta condición va de la mano con la propuesta del Presidente Petro de salvaguardar aproximadamente 50.000 hectáreas de la Sabana de Bogotá, para la producción de alimentos y protección ambiental.