En sus recorridos por el territorio, el candidato Heiner Gaitán caminó la comuna cuatro de Soacha y como una iniciativa para conseguir la paz total, propuso que las iglesias sean mediadoras entre pandillas y grupos armados, y así disminuir el reclutamiento de menores para el conflicto.
El candidato a la Alcaldía de Soacha expresó la voluntad de gestión por la implementación de la paz total en el municipio, este enfoque crucial en su plan de gobierno defiende a las poblaciones vulnerables y busca asegurar la tranquilidad en la ciudad, que actualmente cuenta con cerca de 41.000 desplazados víctimas del conflicto armado, según los datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.
“Es momento de que vivamos en una ciudad que le apueste a la paz, siendo Soacha el epicentro de Cundinamarca de la paz total”, aseguró Heiner Gaitán desde Rincón del Lago, donde además mencionó que «Soacha requiere que nos reconciliemos como sociedad, donde no tengamos violencias, y, además, lograr una ciudad protectora y segura, en especial en donde se cuide a la primera infancia, adolescencia y mujeres, para que no tengan que vivir bajo la violencia, el delito ni hechos victimizantes. Un municipio con calidad de vida, paz y desarrollo, que tenga un sistema de seguridad y justicia que proteja, cuide y garantice los derechos de los habitantes».
El candidato dijo que los habitantes de Soacha son víctima de delitos que afectan la integridad de su vida: hurto a personas, violencia intrafamiliar, lesiones personales, amenazas y hurto a residencias. «La paz total es una apuesta nacional por garantizar la paz como política de Estado. Más aún porque la paz implica mejorar las condiciones de seguridad, integridad, convivencia y justicia en el municipio. Además, atender población víctima con necesidades económicas, de salud, educación, integración, reparación, entre otras».